jueves, 17 de febrero de 2011

Fotografías Observación de Mercado











Video Observación de Mercado

Capitulo 7: Cultura y Democracia - Presentación Prezi

http://prezi.com/yh1o0_wz875c/cap-7-cultura-y-democracia-ronald-nglehart/

Capitulo 7: Cultura y Democracia - Mapa Mental

Observación de Mercado

Observación de Mercado
Investigación de Campo
Lugar: Mercado Satélite Santa Ana
Dirección: 30 Avenida y 28 calle zona 5, ciudad capital
Personas Entrevistadas: 10 personas
HOMBRES
MUJERES
Manuel “Meme” – 50 años Originario de: Quiché
Negocio: Venta de Frutas
Religión: Católico
María Isabel – 35 años
Originaria de: Chimaltenango
Negocio: Venta de Comida Típica
Religión: Católica
Tomás – 24 años
Originario de: Ciudad Capital
Negocio: Venta de Frutas
Religión: Evangélico
Juanita – 12 años
Originaria de: Totonicapán
Negocio: Venta de Tortillas
Religión: Católica
Pedro – 35 años
Originario de: Santiago Atitlán
Negocio: Venta de Verduras
Religión: Evangélico
Doña Liseth – 40 años
Originaria de: Jutiapa
Negocio: Venta de Ropa
Religión: Católica
Don Cornelio – 51 años
Originario de: Escuintla 
Negocio: Venta de Lácteos
Religión: Católico
Doña Marina – 70 años
Originaria de: Asunción Mita
Negocio: Venta de Tostadas
Religión: Católica
Sebastián – 25 años
Originario de: Huehuetenango
Negocio: Venta de Verduras
Religión: Católico
Doña María Elena – 55 años
Originaria de: Quiché
Negocio: Venta de Comida Típica
Religión: Católica
Nota: los entrevistados viven en la ciudad capital, en su mayoría cerca del mercado, algunos viajan a sus lugares de origen los fines de semana o días festivos a excepción de Doña María Elena, quien al llegar a la capital hace aproximadamente 30 años, no ha regresado al Quiché.
El Mercado:
El tradicional mercado que cuenta con una historia de 50 años, se encuentra ubicado en la zona 5 de la ciudad capital  su nombre se debe a que la colonia donde se encuentra instalado tiene por nombre “Santa Ana”, cuenta con aproximadamente 100 a 150 vendedores de entre los cuales su mayoría se dedica a la venta de frutas y verduras, otros a la venta informal de víveres, ropa y accesorios, música y películas y como en todo mercado, no podían faltar los puestos de comida típica.
El mercadito, alegre, humano y organizado se caracteriza por ser un mercado limpio,  con precios accesibles para sus visitantes y seguro, pues cuenta con la protección de la Dirección de Seguridad de Mercados POLIMERC.
La visita:
El 5 de febrero de 2011, asistimos al Mercado Santa Ana a realizar una serie de entrevistas para la investigación de campo con el fin de recabar datos de interés relacionados con:
·         Datos personales de los entrevistados
·         Seguridad del mercado
·         Opinión sobre la criminalidad en el país
·         Opinión sobre el aumento de precios
·         Compra y traslado de sus productos
·         Tipos de contrato e impuestos que pagan para poder vender
·         Autoridad en el mercado
Los entrevistados:
La muestra total de entrevistados corresponde a 10 personas, hombres y mujeres en edades promedio de 40 años, como dato curioso pudimos observar que los entrevistados proporcionaban únicamente su nombre y no sus apellidos, al momento de identificarse.
En nuestro recorrido pudimos observar que al mercado asisten pocos niños a realizar compras, sin embargo, los que asisten se encuentran acompañados de personas adultas.
Al inicio de la observación, la actividad se tornó un tanto complicada, pues la mayoría de personas se siente amenazada y es reacia a proporcionar información, algunos de los vendedores que se negaron a colaborar con las entrevistas dijeron:
·         “No tengo tiempo, estoy ocupado”
·         “Voy a desayunar”
·         “No me gustan estas cosas”
·         “Tengo un mal presentimiento”
Estas situaciones dificultaron el desarrollo de la actividad, sin embargo, nos avocamos con otros vendedores que, con cierta desconfianza se tomaron el tiempo para responder a nuestras preguntas y conversar algunos temas.
Algunas de las estrategias utilizadas fue el consumo de sus alimentos y bebidas, lo cual nos permitió generar un clima agradable y de confianza para poder iniciar con la “platica”.
Al iniciar la conversación con cada entrevistado, se les cuestionó sobre el horario que cumplen en el mercado, la mayoría indica iniciar sus labores a partir de las 6:00 de la mañana, pues la mayor afluencia de visitantes es a las 9:00 horas y deben estar ya preparados para atender a sus clientes.  Todos los vendedores terminan de laborar a las 16:00 horas pues el área del mercado se convierte en un carril reversible de vía rápida.
A los entrevistados les preguntamos: ¿Cómo comparan ellos este mercado en relación con el CENMA y/o La Terminal?
La mayoría nos respondió que ellos prefieren realizar sus compras en La Terminal, pues los precios son más cómodos, el producto es más fresco, el transporte para movilizar sus productos es más accesible, y ahora ya cuenta también con seguridad pública y privada; aunque reconocieron que en el CENMA, el área es más grande y limpia pero tanto los precios de los productos así como el transporte es más inaccesible en cuanto a precios y distancia.
Los vendedores comentan que prefieren comerciar en un mercado satelital que en un mercado cantonal, pues todos se conocen entre sí, lo cual facilita su organización.
El tipo de contratos que suscriben para poder vender en el mercado, se realiza con ayuda del Comité, quienes son los encargados de brindarles asesoría y dirigirlos a la Municipalidad Capitalina a realizar su pago correspondiente al espacio que ocupan, el tamaño promedio de un puesto es de 2 metros cuadrados y los precios por mes oscilan entre Q30.00 y Q.50.00., el procedimiento autorizado por la Municipalidad es el siguiente:
Las Entrevistas:
Durante las conversaciones, al ser cuestionados sobre las acciones que tomaban si identificaban a un ladrón en el mercado, nos respondieron que en el mercado los vendedores están organizados y sienten apoyo por parte de la Dirección de Seguridad de Mercados POLIMERC, misma que no tiene costo para los vendedores, quienes a su vez colaboran brindando a los agentes que los protegen alimentos en el desayuno y almuerzo.
Únicamente Manuel difirió de las otras opiniones, expresando que los vendedores no están organizados como en otros mercados, pues este mercado es más tranquilo y en el tiempo que él lleva de vender allí, “por fortuna, no ha pasado nada”.
En relación a este tema se les cuestionó su credibilidad hacia la policía o él ejercito, ¿En quién confían más? y los entrevistados respondieron así:
·         4 de ellos indicaron confiar más en la policía
·         3 confían más en el ejercito, esto por su duro entrenamiento y estilo de vida
·         2 de ellos indicaron no sentir confianza por ninguno de ellos, sino únicamente por Dios
·         Y 1 entrevistado respondió: “Yo no confío en nadie”.
Respecto a la criminalidad en Guatemala, todos los entrevistados coinciden en que la situación es peligrosa y de excesiva violencia, piensan que es una situación que afecta a todo el país y que está ligada al aumento en los precios de la canasta básica, combustibles, etc., piensan que esto genera más crisis económica y ellos lo ven reflejado en la reducción de sus ventas, piensan que estas situaciones obligan a ciertas personas a delinquir; por ello la mayoría de ellos sugirió que el gobierno genere fuentes de empleo, refuerce y capacite a la Policía Nacional Civil, y obligue al ejército a brindar protección ciudadana.
Conclusión:
Al concluir la actividad pudimos determinar que los vendedores son personas muy trabajadoras, dedicadas a sus negocios para lograr el bienestar de ellos y sus familias, son ciudadanos preocupados por su país que al igual que el resto desean una Guatemala mejor.
Importante: en relación a las preguntas:
  • Pregunten cómo se identifican ellos, si indígena, ladino, indio, maya, o qué.
  • Díganle a la persona –CON TACTO—“Sr., Sra.: si yo le digo ´Indio´o ´India´, cómo se sentiría usted.
  • Pregunten qué entienden los/las entrevistadas por “cholero, shumo, muco, naco.

No consideramos oportuno realizarlas, puesto que a pesar del deseo de colaborar de algunos, creemos que este tipo de preguntas podría incomodarles o causar inconvenientes.



jueves, 10 de febrero de 2011

Glosario Capitulo 1

Jackeline Sussetth Cordero Contreras
20100660

Glosario
Capítulo 1: Comportamiento Organizacional y Competencias Clave


C

Carrera
Es un proceso de experiencias que tienen que ver con el trabajo que una persona desarrolla durante su vida.

Competencia
Es un conjunto de conocimientos, habilidades y capacidades que tiene relación entre si  y que son necesarias para que una persona sea eficiente.

Competencia en equipos
Comprende los conocimientos, habilidades y capacidades para liderar, dirigir y ayudar a los equipos a conseguir las metas y objetivos establecidos por la organización.

Competencia ética
Son las normas que nos ayudan a distinguir lo correcto de lo incorrecto y lo bueno de lo malo al momento de tomar decisiones y elegir conductas.

Competencia para el cambio
Comprende los conocimientos, habilidades y capacidades que permiten a los gerentes y sus colaboradores cambiar a las personas, sus tareas, etc. y que a su vez reforzarán su área de responsabilidad.

Competencia para la comunicación
Es la que permite percibir, transmitir y compartir ideas, con el fin de transferir mensajes claros, pensamientos y emociones, ya sea de forma verbal, no verbal, escrita, electrónica, etc.

Competencia para la diversidad
Son las características propias de cada grupo o individuo, las que los hacen diferentes, y les permiten desenvolverse dentro de una organización, la aceptación y respuesta por parte de todos hacia estas diferencias hacen posible la efectividad en la organización.

Competencia personal
Es la que nos permite distinguir, valorar e interpretar las diferencias y actitudes individuales para fijar y alcanzar metas a nivel personal y profesional para lograr un balance y obtener conocimientos nuevos.

Competencia transcultural
Comprende las semejanzas y diferencias entre naciones y culturas que influyen en sus decisiones, conductas, percepciones, etc., y su importancia para la efectividad dentro de la organización.

Comportamiento organizacional
Comprende la interrelación dinámica entre la organización, sus equipos, líderes y empleados.

Comunicación escrita
Es la habilidad de transmitir ideas, pensamientos, datos, emociones, etc. por medio de medios como notas, cartas, correos electrónicos, etc.

Comunicación no verbal
Comprende las expresiones faciales, los movimientos corporales, y el contacto físico son utilizados frecuentemente para enviar mensajes.  Esta comunicación es muy importante para la escucha activa.

Comunicación verbal
Nos ayuda a transmitir ideas, emociones, etc. a otras personas, esta comunicación puede ser de persona a persona o en grupo.

Cultura
Es la guía que dicta la forma de vivir, pensar, sentir y creer, que los seres humanos desarrollamos y transmitimos ya sea de manera consciente o inconsciente a nuevas generaciones a través del tiempo.

D

Desarrollo de la carrera
Se refiere al momento en que se debe tomar una decisión en relación a una ocupación, y tiene que ver con la participación en actividades con el objetivo de alcanzar metas propias de la carrera.

Dilema ético
Ocurre cuando una persona o un equipo debe decidir algo y ese algo incluye muchos valores.

Disposición a asumir riesgos
Se refiere a la destreza de una persona para afrontar situaciones cuyos resultados pueden ser positivos o negativos.

E

Escucha activa
Abarca el proceso de consolidar la información y las emociones para encontrar un significado y un entendimiento compartidos.

Ética
Abarca los valores, principios y reglas que diferencian el bien del mal.

H

Habilidad para describir
Es la capacidad para marcar y dar ejemplos concretos sobre conductas y los efectos de éstas.

Habilidad para la empatía
Es la capacidad de detectar y comprender los valores, los motivos y emociones de las demás personas.

Habilidad para preguntar
Se refiere a la habilidad de solicitar información y opiniones con el fin de obtener respuestas correctas y claras.

M

Mentalidad global
Se refiere a percibir el entorno de forma total, buscando siempre estilos improvistos que crearán oportunidades y/o amenazas ya sea para un individuo o bien para toda la organización.

P

Plan de carrera
Se refiere a la ocupación, la organización y la ruta que una persona escoge.
V

Valores culturales 
Se refiere a las creencias profundas que explican las preferencias y conductas generales y concretan lo que es correcto de lo incorrecto.