Jackeline Sussetth Cordero Contreras
20100660
Glosario
Capítulo 1: Comportamiento Organizacional y Competencias Clave
C
Carrera
Es un proceso de experiencias que tienen que ver con el trabajo que una persona desarrolla durante su vida.
Competencia
Es un conjunto de conocimientos, habilidades y capacidades que tiene relación entre si y que son necesarias para que una persona sea eficiente.
Competencia en equipos
Comprende los conocimientos, habilidades y capacidades para liderar, dirigir y ayudar a los equipos a conseguir las metas y objetivos establecidos por la organización.
Competencia ética
Son las normas que nos ayudan a distinguir lo correcto de lo incorrecto y lo bueno de lo malo al momento de tomar decisiones y elegir conductas.
Competencia para el cambio
Comprende los conocimientos, habilidades y capacidades que permiten a los gerentes y sus colaboradores cambiar a las personas, sus tareas, etc. y que a su vez reforzarán su área de responsabilidad.
Competencia para la comunicación
Es la que permite percibir, transmitir y compartir ideas, con el fin de transferir mensajes claros, pensamientos y emociones, ya sea de forma verbal, no verbal, escrita, electrónica, etc.
Competencia para la diversidad
Son las características propias de cada grupo o individuo, las que los hacen diferentes, y les permiten desenvolverse dentro de una organización, la aceptación y respuesta por parte de todos hacia estas diferencias hacen posible la efectividad en la organización.
Competencia personal
Es la que nos permite distinguir, valorar e interpretar las diferencias y actitudes individuales para fijar y alcanzar metas a nivel personal y profesional para lograr un balance y obtener conocimientos nuevos.
Competencia transcultural
Comprende las semejanzas y diferencias entre naciones y culturas que influyen en sus decisiones, conductas, percepciones, etc., y su importancia para la efectividad dentro de la organización.
Comportamiento organizacional
Comprende la interrelación dinámica entre la organización, sus equipos, líderes y empleados.
Comunicación escrita
Es la habilidad de transmitir ideas, pensamientos, datos, emociones, etc. por medio de medios como notas, cartas, correos electrónicos, etc.
Comunicación no verbal
Comprende las expresiones faciales, los movimientos corporales, y el contacto físico son utilizados frecuentemente para enviar mensajes. Esta comunicación es muy importante para la escucha activa.
Comunicación verbal
Nos ayuda a transmitir ideas, emociones, etc. a otras personas, esta comunicación puede ser de persona a persona o en grupo.
Cultura
Es la guía que dicta la forma de vivir, pensar, sentir y creer, que los seres humanos desarrollamos y transmitimos ya sea de manera consciente o inconsciente a nuevas generaciones a través del tiempo.
D
Desarrollo de la carrera
Se refiere al momento en que se debe tomar una decisión en relación a una ocupación, y tiene que ver con la participación en actividades con el objetivo de alcanzar metas propias de la carrera.
Dilema ético
Ocurre cuando una persona o un equipo debe decidir algo y ese algo incluye muchos valores.
Disposición a asumir riesgos
Se refiere a la destreza de una persona para afrontar situaciones cuyos resultados pueden ser positivos o negativos.
E
Escucha activa
Abarca el proceso de consolidar la información y las emociones para encontrar un significado y un entendimiento compartidos.
Ética
Abarca los valores, principios y reglas que diferencian el bien del mal.
H
Habilidad para describir
Es la capacidad para marcar y dar ejemplos concretos sobre conductas y los efectos de éstas.
Habilidad para la empatía
Es la capacidad de detectar y comprender los valores, los motivos y emociones de las demás personas.
Habilidad para preguntar
Se refiere a la habilidad de solicitar información y opiniones con el fin de obtener respuestas correctas y claras.
M
Mentalidad global
Se refiere a percibir el entorno de forma total, buscando siempre estilos improvistos que crearán oportunidades y/o amenazas ya sea para un individuo o bien para toda la organización.
P
Plan de carrera
Se refiere a la ocupación, la organización y la ruta que una persona escoge.
V
Valores culturales
Se refiere a las creencias profundas que explican las preferencias y conductas generales y concretan lo que es correcto de lo incorrecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario