martes, 31 de mayo de 2011

Glosario Capitulo 14

Capítulo 14: Diseño Organizacional

B

Burocracia
Es el conjunto de reglas y reglamentos que rigen a la organización y ayudan a mejorar su eficiencia.

C

Cadena de mando
Es la que traza el orden de autoridad y responsabilidad en una organización.

Centralización
Las decisiones se toman en el nivel más alto de una organización.

D

Diseño de la organización
Se elige una estructura para las tareas, responsabilidades y las relaciones de autoridades dentro de una organización.

Diseño en red
Se subcontrata muchas de las operaciones de una organización y se coordina para poder alcanzar metas específicas.

Diseño funcional
Se refiere a la creación de puestos, equipos y departamentos en base a actividades especializadas.

Diseño geográfico
Se refiere al diseño de las principales unidades de la organización en términos geográficos.

Diseño muntidivisional (forma M)
Las tareas están organizadas por división en base a productos o mercados geográficos en los que se venden los bienes y servicios.

Diseño muntinacional
Es el que conserva la coordinación entre productos, funciones y zonas geográficas.

Diseño por producto
Es el que establece unidades autocontenidas para que todas puedan desarrollar, producir, comercializar y distribuir sus bienes y servicios.

División del trabajo
Son las diferentes maneras de dividir las tareas para poder alcanzar las metas.

E

Estrategia de bajo costo
Es cuando una organización puede ofrecer productos o servicios a más bajos costos que la competencia.

Estrategia de diferenciación
Es cuando una organización puede ofrecer a sus clientes algo único y diferente a la competencia.

Estrategia de enfoque
Es cuando una organización puede dirigirse a la meta de un nicho específico de mercado.

I

Impersonalidad
Se refiere a la manera en la que una organización trata a sus empleados y clientes en base a ciertas características.

Interdependencia de las tareas
Se refiere al trabajo desempeñado por una persona o departamento que afecta al que desempeñan otros miembros.

J

Jerarquía de autoridad
Es el señalamiento de quien depende de quién.

O

Organigrama
Se refiere a la representación gráfica de la estructura interna de una organización.

Organización mecanicista
Es la forma previsible en que actúan los individuos de una organización.

Organización orgánica
Es la utilización baja o moderada de reglas y reglamentos formales con una estructura de autoridad flexible con menos estratos en la jerarquía.

Organizaciones multinacionales
Se refiere a las organizaciones que producen y venden productos o servicios en varios países.

P

Procedimientos
Es la serie de pasos que rigen la solución de los problemas en una organización.

R

Reglas
Son los enunciados formales que especifican conductas.

T

Tecnología
Es el proceso en el que una organización transforma los insumos en productos finales.

Tramo de control
Se refiere a la cantidad de personas que dependen directamente de un gerente.

U

Unidad de mando
Explica que ninguna persona puede recibir instrucciones de más de un solo superior.

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