Análisis “Maras y Pandillas”
La Vida Loca
Director: Christian Póveda.
1) Organización Preestablecida
Las maras son organizaciones criminales que se han convertido en un flagelo para la sociedad; están organizadas jerárquicamente con normas, leyes y ritos.
Como se puede observar en el video, los mareros se rigen por una ley no escrita que los obliga a pertenecer a la mara y a delinquir. Los jóvenes que abandonan la organización luego son perseguidos y ejecutados.
Su organización se basa en el 'programa', que abarca al conjunto de 'clicas' o pandillas de barrio. La figura clave es el marero designado para coordinar y conducir la 'clica', por sus muestras de honor, disciplina y coraje. Éste miembro de la mara es el encargado de dar la orden de actuar a los miembros activos.
2) Jerarquía Inquebrantable
Las maras han adquirido cierto grado de organización jerárquica, lo cual les facilita delimitar sus territorios, identificarse con la mara y comunicarse entre sus miembros, antes y durante la ejecución de sus actividades. Dentro de la mara se encuentran las siguientes clasificaciones:
· Simpatizantes
· Novatos
· Mareros permanentes
· Los líderes
La jerarquía en las maras, así como el liderazgo se obtiene por las tareas que el marero realiza, así como por su experiencia o haber estado preso, siendo este evolutivo y cambiante, las maras en general tienen la misma organización, ya que cuentan con un jefe, un subjefe, y miembros que hacen las funciones de coordinadores y administradores.
Dentro de la mara el cumplimiento a la estructura jerárquica se respeta y por ningún motivo se desobedecen las órdenes de sus líderes o superiores.
3) Territorialidad Creciente
Por lo general, las maras han ganado el máximo control en las comunidades urbanas y pobres en respuesta al desempleo y otros servicios, lo que hace que crezcan de manera desmedida y se expandan a nuevos territorios.
Un factor importante para lograr apoderarse de nuevos territorios es el reclutamiento de jóvenes que se unen y conforman las maras pues están faltos de aceptación, compañía, reconocimiento y sentimiento de pertenencia y buscan estos grupos para sentirse identificados socialmente. La carencia afectiva y las necesidades de recursos básicos en ciertas zonas de El Salvador, son las principales causas que los obligan a integrarse a las maras.
4) Sistema Financiero Propio y Dinámico
En el video se puede observar como algunos pandilleros hornean y venden pan, el cual elaboran en una panadería que se encuentra en la comunidad de La Campanera, ubicada en la zona centro de San Salvador, El Salvador; y aunque esta no es su única forma de ganar dinero, los pandilleros para subsistir ellos y sus familias tienen su propio sistema financiero, el cual consiste en extorsiones o el tráfico de drogas, tanto dentro como fuera del sistema carcelario. Las maras también victimizan a las personas con robos y secuestros.
Para obtener dinero también se involucran en cualquier actividad de delincuencia callejera como asesinatos, violaciones sexuales, distribución al menudeo de drogas, y asaltos a unidades del transporte público y de pasajeros, principalmente.
5) Método de Reclutamiento Eficiente
El método de admisión posibilita reconocer si el miembro es capaz de cumplir lo que el grupo requiere. Para una mara es importante: fuerza corporal, habilidad, rapidez de reacción, y estar preparado a los peligros. En el video se observa como un número de compañeros agreden al aspirante durante dieciocho segundos esperando que éste se sepa defender, si lo logra, es aceptado en la mara.
En el caso de las mujeres, el ritual de admisión tiene variaciones. Se les exige que lleven a cabo peleas, pero también existe la práctica de “el trencito”, es decir tienen que brindar servicios sexuales a los miembros masculinos de la mara. Después de un ritual así la jóven es admitida.
6) Lenguaje Propio
Culturalmente las maras crean sus propias costumbres, que los hacen diferentes y los separa del resto de la sociedad. En el video observamos como manejan un lenguaje propio que sólo entienden entre ellos en él se mezclan palabras de diferentes idiomas. Utilizan graffitis para marcar su territorio o transmitir determinados mensajes en clave.
El lenguaje simbólico de los tatuajes, así como los gestos del lenguaje corporal, determinan una especial comunicación entre los pandilleros, los símbolos, insultos, la música u otros medios de comunicación específicos de señales de información son utilizados para amenazar, denigrar, insultar, acosar, intimidar, alarmar, influenciar,u obtener respuestas específicas, entre ellas la obediencia, el miedo.
7) Ética (que incluye normas, valores y principios)
En las maras no existe código moral alguno, aunque se rigen en base a la honorabilidad, pues la palabra vale y los errores se pagan, los pandilleros obedecen sus propias normas sociales en la que sus errores más graves se pagan con su propia vida.
Un principio que es inquebrantable en la mara es el respeto a la mara a la que pertenecen, pues si algún integrante deja al grupo por pertenecer a la mara rival, esto se considera como alta traición y su ejecución es la manera de solucionarlo.
Todos los miembros de la mara deben obedecer las órdenes de sus superiores, así como respetar a las mujeres de los líderes y de sus compañeros.
8) Proceso de Formación de Liderazgo Interno
Dentro de la mara los rangos de superioridad pueden adquirirse a través de:
· Experiencia o antigüedad
· Por su crueldad
· Inteligencia y habilidades
· Por su lealtad a la mara a la que pertenecen
· Abastecer al grupo de víveres, armas, drogas, etc.
· Pagar un crimen o robo por otro compañero
9) Comunicación e Iconografía
Los pandilleros tienen establecidos distintivos característicos, que los identifican con una pandilla en especial, y utilizan diversas formas para establecer comunicación, como por ejemplo graffitis, colores, señales de mano, ropa, saludos o códigos de palabras y otros símbolos específicos de cada grupo los cuales utilizan para definirse, comunicarse y diferenciarse de las maras rivales.
Los tatuajes también son muy comunes entre ellos, tales como un "18" por encima de la ceja para identificar a un miembro de la Mara 18. Los tatuajes ayudan a un miembro de la mara a ganar respeto dentro de su grupo, y los marca como miembros de por vida.
10) Sistema de Inteligencia Eficiente
Su estructura y el respeto a sus superiores les permite realizar actividades planificadas, organizadas y ejecutadas con base a una coordinación, pues no realizan ninguna actividad en forma desordenada lo que les permite tener éxito en los delitos que planean, ya que cada uno de sus integrantes tiene su función y por ello debe cumplirla; en la pandilla se les inculca a que por ningún motivo se desobedecen las órdenes de sus líderes.
11) Logística y Estrategia
Su estrategia se trata de de vivir la vida... la vida loca. De vivir el día a día, y de apoyarse entre todos los miembros de la mara; creen en que el bienestar y el resto de la gente no importan pues de ellos es que vive la mara.



No hay comentarios:
Publicar un comentario