Glosario
Capítulo 9: Liderazgo Efectivo y los Fundamentos
C
Comportamiento de relaciones
Es la comunicación bilateral en la que se escucha, alienta e involucra a los seguidores para la toma de decisiones.
Comportamiento de tareas
Tiene como objetivo explicar con claridad las tareas, como hacerlas y cuando y cuando debe hacerlas cada trabajador.
Comportamiento político
Son todos los intentos de los individuos por influir en comportamientos de los demás con el propósito de proteger sus intereses personales.
Consideración
Es el grado de relación de un líder con sus colaboradores de acuerdo a la confianza mutua y la empatía con sus sentimientos.
E
Estilo de consultar al equipo
Es el tipo de líder que presenta el problema al equipo en una reunión a manera de obtener sugerencias y luego tomar una decisión.
Estilo de consultar de forma individual
Es el tipo de líder que anuncia el problema al equipo de manera individual para obtener sus ideas y sugerencias.
Estilo de decidir
Es el tipo de líder que toma decisiones y se las anuncia a su equipo.
Estilo de delegación
Es el tipo de líder que delega en sus seguidores la responsabilidad de tomar e implementar decisiones.
Estilo de delegar
Es el tipo de líder que permite que el equipo tome la decisión dentro de límites definidos.
Estilo de facilitar
Es el tipo de líder que presenta en junta un problema y actúa como facilitador estableciendo los límites para resolver el problema.
Estilo directivo
Es en el cual se dan instrucciones y ordenes claras, específicas y se supervisa.
Estilo participativo
Es en el cual se motiva para fomentra que los seguidores compartan ideas.
Estilo persuasivo
Es el que da guía, fomenta comunicación bilateral fomentando así al seguidor a adquirir confianza.
Estructura inicial
Es la forma que toman los roles de los subordinados, propuestos por el líder para alcanzar metas.
G
Gerente
Es la persona responsable de los resultados de áreas en una organización.
L
Líder
Es la persona que muestra capacidad de influir en otras personas y tomar decisiones difíciles.
Liderazgo
Es el proceso de desarrollar ideas y una visión, así como vivir conforme a los valores que apoyan esas ideas, etc.
M
Modelo del liderazgo conductual
Comprende todo lo que los líderes realizan y la forma en que lo realizan.
Modelo de liderazgo de rasgos
Es el que se utiliza para predecir la efectividad de liderazgo basándose en características de líderes exitosos.
Modelo de liderazgo impulsado por el tiempo Vroom-Jago
Es el que prescribe las opciones del líder entre cinco estilos de liderazgo basados en siete factores situacionales, a su vez toma en cuenta los factores de tiempo y costos asociado con cada estilo.
Modelo del Liderazgo Situacional
Es el tipo de liderazgo que coincide con el grado de preparación de los seguidores.
P
Poder coercitivo
Es la capacidad de influir en el comportamiento de otras personas por medio de castigos.
Poder de experto
Es la capacidad de influir en el comportamiento de otra persona debido a sus competencias.
Poder de recompensa
Es la capacidad de influir sobre el comportamiento de los individuos brindando recompensas.
Poder de referente
Es la capacidad de influir en el comportamiento de otras personas por ser alguien admirado o querido.
Poder legítimo
Es la capacidad de influir en el comportamiento de otras personas por el puesto que ocupa.
Política organizacional
Se refiere a las formas impuestas de acción de las personas de una organización.
Preparación
Implica contar con todas las herramientas y conocimientos para realizar tareas asignadas.
S
Sanción de la decisión de tiempo
Se refiere a los resultados negativos de no resolver a tiempo alguna situación.
T
Teoría X
Son las propuestas y creencias que adoptan un enfoque de mando basado en puntos de vista negativos de la naturaleza humana.
Teoría Y
Son las propuestas y creencias que adoptan un enfoque de mando basado en puntos de vista positivos de la naturaleza humana.
Z
Zona de indiferencia
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