jueves, 28 de abril de 2011

Glosario Capitulo 4


Capítulo 4: Aplicación de los conceptos de reforzamiento y aprendizaje social para mejorar la efectividad  


A

Antecedentes
Es algo que ocurre antes de un comportamiento y lo estimula.

Aprendizaje
Es el cambio casi permanente en el conocimiento o en una conducta observable que proviene de una práctica o experiencia.

Aprendizaje de escape
Explica que algo desagradable ocurrirá hasta que el colaborador observe un comportamiento dado o lo suspenda.

Aprendizaje vicario
Sucede cuando un individuo observa el comportamiento de otros, así como las consecuencias de esos comportamientos.

Autocontrol
Conduce al aprendizaje de un nuevo comportamiento, pues la persona escoge sus metas y la manera de alcanzarlas.

Autoeficacia
Explica el cálculo que hace una persona de su capacidad para realizar una tarea específica en una situación particular.

C

Castigo
Es algo desagradable que se presenta después de una conducta y que disminuye su frecuencia.

Condicionamiento clásico
Es el proceso por el cual los individuos aprenden a relacionar la información que obtienen de un estímulo neutral con un estímulo que provoca una respuesta.

Condicionamiento operante
Es el procedimiento por medio del cual las personas aprenden comportamientos voluntarios.

Consecuencia
Es el resultado de un comportamiento y puede ser positivo o negativo en términos del logro de la meta o la tarea.

Contingencia del reforzamiento
Es la relación que existe entre un comportamiento y los hechos anteriores y posteriores que suceden en el ambiente e influyen en ese comportamiento.

D

Disciplina positiva
Hace referencia en el razonamiento para modificar las conductas de los colaboradores en lugar de darles castigos que aumenten su severidad.

E

Empowerment
Significa dar a los colaboradores la autoridad, las habilidades y el autocontrol necesarios para realizar sus tareas.

Extinción
Es la eliminación de todos los elementos reforzadores.

H

Hechos positivos
Son deseables o placenteros para el colaborador.

Hechos repulsivos
Son indeseables o desagradables para el colaborador.

K

Kaizen
Es una sugerencia que da por resultado que se mejore la seguridad, los costos o la calidad.


P

Premeditación
Sucede cuando las personas anticipan, planean y guían su comportamiento y acciones.

Principio de la privación del reforzador
Explica que mientras más se prive a una persona del reforzador, tendrá más efecto para que en el futuro esa persona observe el comportamiento esperado.

Principio del reforzamiento contingente
Explica que el reforzador solo se debe administrar si se ha observado la conducta esperada.

Principio del reforzamiento inmediato
Explica que un reforzador será más efectivo si se administra inmediatamente después de que se ha presentado la conducta esperada.

Principio del tamaño del reforzador
Explica que mientras más grande es el refuerzo que se aplica después de que se ha presentado la conducta esperada, mayor será el efecto del reforzador en la frecuencia de la misma.

Programa de intervalo fijo
Necesita que transcurra una cantidad constante de tiempo para que se aplique un reforzador.

Programa de intervalo variable
Representa los cambios en la cantidad de tiempo entre los reforzadores.

Programa de intervalos
Se aplican los reforzadores luego de que ha transcurrido cierto tiempo.

Programa de razón
Son aplicables luego de que se ha presentado un número determinado de las conductas.

Programa de razón fija
El comportamiento esperado se debe presentar en un número específico de veces antes de ser reforzado.

Programa de razón variable
Se debe presentar cierto número de conductas esperadas para que se aplique el reforzador, pero el número de conductas varía pues se establece con base en algún promedio.

R

Recompensa
Es algo que las personas encuentran deseable o agradable.

Reforzador
Es una contingencia conductual que aumenta la periodicidad del comportamiento particular que le antecede.

Reforzador secundario
Es algo que tuvo un valor neutral para una persona pero que ha tomado un nuevo valor ya sea positivo o negativo debido a una experiencia pasada.

Reforzamiento continuo
Explica que el comportamiento es reforzado cada vez que se presenta y es el reforzamiento más sencillo.

Reforzamiento intermitente
Es  un reforzador que se utiliza después de que se ha presentado el comportamiento esperado, aunque no todas las veces.

Reforzamiento negativo
Es algo desagradable que se antepone al comportamiento del colaborador y que es eliminado en cuanto ocurre el comportamiento esperado.

Reforzamiento positivo
Explica que se presentará una consecuencia agradable después de que ha ocurrido un comportamiento deseado.

Reforzamiento primario
Es algo que ya tiene un valor y la persona ya conoce.

S

Simbolización
Es el proceso de visualizar las experiencias y utilizar sus memorias para guiar el comportamiento.

T

Teoría del aprendizaje social
Explica la adquisición de conocimiento por medio del procesamiento mental de la información y de la observación e imitación de otros.

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