Glosario
Capítulo 8: Comunicación Interpersonal en las Organizaciones
A
Autorrevelación
Es toda la información propia que se transmite a otras personas.
C
Cadena de rumores
Es la comunicación verbal o no verbal que se da entre personas para informar algo extra oficialmente.
Canales
Son todos los medios que se utilizan para transmitir un mensaje.
Codificación
Es todo lo que da un sentido o significado al mensaje que se transmite.
Comunicación asertiva
Se refiere a las expresiones de lo que se piensa, siente y cree y que se respeta los puntos de vista diferentes.
Comunicación intercultural
Es la comunicación efectiva entre distintas culturas.
Comunicación interpersonal
Es la comunicación que involucra a más de un participante.
Comunicación no verbal
Son todas las formas de transmitir un mensaje por escrito, señas u otros medios.
Contexto cultural
Son las condiciones que influyen en la vida de las personas.
Cromática
Es la comunicación que se da a través de colores.
Cronémica
Es la que explica la forma de utilizar el tiempo en una cultura.
Cultura de alto contexto
Comunicación interpersonal caracterizada por la confianza, valor y buena voluntad.
Cultura de bajo contexto
Comunicación interpersonal caracterizada por tratar problemas, por depositar valor en el desempeño personal y porque da gran importancia a las interacciones claras y rápidas.
D
Decodificación
Es el significado personal que se le da a un mensaje recibido.
Diálogo
Se refiere al proceso utilizado entre personas para permitir el libre flujo de mensajes.
Distorsión
Es la serie de mensajes falsos y honestos que pueden provocar equivocaciones en el mensaje.
E
Escucha activa
Se refiere a prestar atención para entender lo que se expresó en el mensaje.
Etnocentrismo
Se refiere a cuando una persona piensa que su cultura es la única que tiene sentido.
H
Habilidad política
Es la capacidad para influir en otras personas para reforzar las metas tanto personales como organizacionales a largo plazo.
Horario monocrónico
Es cuando las cosas se hacen una a la vez.
Horario policrónico
Es cuando las personas tienden a hacer varias cosas al mismo tiempo.
M
Mensajes
Es toda la información verbal o no verbal que se transmite con un significado en particular.
Mentir
Es cuando se dice algo falso para confundir a las personas.
Metacomunicación
Revela los mensajes ocultos, inferencias e interpretaciones de las partes.
R
Receptores
Son todos los medios que se tienen disponibles para recibir información.
Red de comunicación interpersonal
Es el patrón de comunicación donde se analizan las relaciones entre personas por medio del tiempo y no por si el mensaje fue recibido claramente.
Red formal de empleados
Patrón de interrelaciones entre grupo de empleados tanto entre niveles como entre individuos o grupos.
Retroalimentación
Es la respuesta del receptor ante el mensaje producido.
Retroalimentación de 360 grados
Es el cuestionario que reúne información proveniente de varias fuentes en cuanto a las competencias y conductas de una persona o equipo.
Riqueza de medios
Es la capacidad que tiene una comunicación para transmitir la información necesaria.
Ruido
Es toda interferencia que se da mientras el mensaje está siendo transmitido.
Rutinas del lenguaje
Son los patrones de comunicación verbales y no verbales que se convierten en hábitos.
S
Semántica
Es el significado especial que se le da a las palabras.
Señal
Son los estímulos que se perciben y dan por resultado una respuesta del receptor.
Significado taarof
Es el conjunto de reglas de urbanidad que pueden ser visualizadas dependiendo del punto de vista personal.
T
Transmisores
Son medios que se encuentran disponibles para enviar mensajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario