jueves, 28 de abril de 2011

Glosario Capitulo 5


Glosario
Capítulo 5: Comportamiento Organizacional y Competencias Clave


A

Autonomía
Explica la medida en que el puesto proporciona facultades y discreción a un colaborador para programar las tareas y determinar los procedimientos que serán usados para ejecutarlas.

C

Calificación del potencial para motivar (CPM)
Incluye todas las dimensiones críticas que se combinan en un índice pronosticador único.

Capacidad
Son las capacidades naturales y el grado de competencias aprendidas de un individuo que le permiten ejecutar tareas correspondientes a una meta.

Carga vertical
Tiene por objetivo delegar a los colaboradores responsabilidades y tareas que antes estaban reservadas para la gerencia o el personal especialista.

Comportamiento cívico en la organización
Explica las tareas que realizan los empleados que exceden los deberes formales del puesto.

E

Expectativa
Son las ideas de que un grado determinado de esfuerzo irá seguido por un grado determinado de desempeño.




F

Factores contextuales
Incluyen los valores culturales, las políticas organizacionales y la administración, la supervisión técnica, el sueldo y los programas de prestaciones, las relaciones interpersonales, la necesidad de viajar y las condiciones de trabajo.

Factores extrínsecos
Son todos los factores externos al trabajo.

Factores higiénicos
Explican la política y la administración de la organización, la supervisión técnica, el sueldo y las prestaciones, las condiciones de trabajo y las relaciones interpersonales.

Factores intrínsecos
Son los que están directamente relacionados con el trabajo y pertenecen a la interioridad del individuo.

Factores motivadores
Incluye el trabajo, el reconocimiento, el avance y la responsabilidad.

Fuerza de la necesidad de crecimiento
Explica el deseo de una persona de tener la posibilidad de autodirigirse, de aprender y obtener logros personales en el trabajo.

I

Identificación con la tarea
Significa realizar una tarea de principio a fin con un resultado visible.

Inequidad
Provoca tensión en las personas y entre las personas.

Instrumentalidad
Explica la relación que existe entre los resultados de primer y segundo orden.

Insumos
Es todo lo que una persona aporta al intercambio.

J

Justicia procedimental
Está implícita en las reglas y la forma de tomar las decisiones.

M

Meta
Es el resultado concreto que un individuo desea obtener.

Modelo de jerarquía de las necesidades
Se refiere al conjunto complejo de necesidades muy fuertes que tienen los individuos, y que se pueden ordenar en forma de niveles jerárquicos.

Modelo de la equidad
Se enfoca en los sentimientos de una persona en cuanto a si ha recibido un trato justo en comparación con otras.

Modelo de la motivación para el logro
Es cuando las personas se sienten motivadas para desempeñarse con excelencia, o bien sus deseos de ganar en situaciones de competencia.

Modelo de las características del puesto
Tiene por objetivo incrementar la cantidad de variedad de habilidades, de identidad y significado de las tareas, de autonomía y retroalimentación de un puesto.

Modelo de las expectativas
Las personas se sienten motivadas para trabajar cuando piensan que su trabajo puede brindarles cosas que desean.

Modelo de los factores higiénicos y los motivadores
Este modelo propone que dos conjuntos de factores (los motivadores y los higiénicos) son la causa básica de la satisfacción y la insatisfacción en el puesto.

Motivación
Se refiere a las fuerzas que trabajan sobre el individuo o en su interior y que provocan que su comportamiento se dirija hacia las metas.

N

Necesidad de afiliación
Explica el deseo de agradar y tener buenas relaciones con los demás.

Necesidad de logro
Son los comportamientos dirigidos hacia la competencia con un estándar de excelencia.

Necesidad de poder
Son los deseos por influir en personas y hechos.


Necesidades
Son las carencias que un individuo experimenta en cualquier momento.

Necesidades de afiliación
Se refiere al deseo de amistad y amor, así como el sentimiento de pertenencia.

Necesidades de autorrealización
Se refiere a que los individuos reconocen el potencial que tienen y su capacidad para ser todo lo que pueden ser.

Necesidades de crecimiento
Son las que abarcan las necesidades de estima y autorrealización.

Necesidades de deficiencia
Son las que abarcan las tres categorías básicas de necesidades (fisiológicas, de seguridad y sociales).

Necesidades de estima
Explica el deseo de tener sentimientos de realización, reconocimiento y respeto.

Necesidades de seguridad
Se refiere a los deseos de tener seguridad y estabilidad, así como falta de dolor, amenazas y enfermedades.

Necesidades fisiológicas
Son los deseos de tener alimentos, agua, aire y abrigo.

P

Prueba  de apercepción temática (TAT)
Es un método proyectivo que tiene como objetivo conocer la forma personal en que las personas perciben el mundo, utiliza imágenes no estructuradas que despiertan varios tipos de reacciones.

R

Resultados
Es lo que el individuo recibe del intercambio.

Resultados de primer orden
Son los resultados de las conductas asociados con el desempeño del trabajo en sí.

Resultados de segundo orden
Incluye las recompensas (positivas o negativas) que los resultados de primer orden podrían producir.

Retroalimentación del puesto
Se refiere a cuando se proporciona información directa y clara respecto a la efectividad del desempeño de un colaborador.

S

Significado de la tarea
Explica cuando un colaborador percibe que el puesto tiene un impacto significativo en las vidas de otras personas, ya sea que estén dentro o fuera de la organización.

V

Valencia
Explica la preferencia que la persona muestra por un resultado particular de segundo orden.

Variedad de habilidades
Hace referencia a la medida en que el puesto requiere una variedad de competencias del colaborador para desempeñarlo.

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